En Espanol

WE ARE NAPA COUNTY

District Attorney's OfficeGary Lieberstein, District Attorney

Gary Lieberstein

 En Espanol
Bienvenidos a la página web del Fiscal del Condado de Napa.
Para nosotros es sumamente grato brindarle esta oportunidad al público del Condado de Napa para que conozca más de cerca a la Fiscalía y para que comparta sus inquietudes y su sentir con nosotros.
Gracias al desempeño del personal de mi oficina y la Junta de Supervisores que aboga por la seguridad pública para que ésta sea de suma importancia para el gobierno local, podemos seguir manteniendo la alta calidad de vida que caracteriza a nuestra comunidad. Por este motivo, nuestra comunidad es una de las más seguras de California en lo que se refiere a calidad de vida, trabajo y la educación de nuestros hijos.

Mi deber como fiscal es proteger al público del Condado de Napa. Para lograrlo, me comprometo a enjuiciar a todos aquellos que amenazan nuestra seguridad y a hacerlo de forma enérgica y eficaz. Me siento muy orgulloso de la reputación de que disfruta mi oficina en este sentido. En particular me siento satisfecho de haber enjuiciado a delincuentes violentos, personas con tres delitos mayores violentos, delincuentes sexuales, pandilleros y a los que atentan contra el medio ambiente. Más aún, estoy igualmente orgulloso de los esfuerzos de mis colegas que trabajan muy de cerca con las víctimas, ayudándoles a sobrevivir la experiencia de haber sido victimizados. Respaldo a los numerosos integrantes de mi equipo que trabajan con otros miembros de la comunidad a través de programas dedicados a prevenir la violencia intrafamiliar, el maltrato de menores, la violencia de las pandillas y otros delitos que no tienen explicación. Además, estoy a favor de programas de intervención para que las personas que hayan cometido delitos de menor cuantía o delitos relacionados con drogas, puedan tener la oportunidad de rehacer sus vidas.
Agradezco su interés y espero que me envíen sus ideas y opiniones sobre cómo podemos proporcionarles un mejor servicio.

GARY LIEBERSTEIN
FISCAL DEL CONDADO

Perspectiva General de la Fiscalía
De conformidad con el artículo 26500 del Código del Gobierno, al fiscal se le asigna la responsabilidad de investigar, evaluar y enjuiciar infracciones de las leyes civiles y penales que se cometen en el condado. Además, el fiscal tiene la responsabilidad legal de proporcionarles ayuda en sus investigaciones penales a las agencias del orden público que funcionan en el condado. Tiene también la responsabilidad de asesorar al Jurado de Acusación (Gran Jurado). La División Penal estudia las denuncias y enjuicia a los que cometen delitos penales. El personal de la división consta de diecisiete (17) fiscales delegados, un fiscal delegado principal, un fiscal auxiliar, y el propio fiscal. Dos abogados están asignados a causas que tienen que ver con asuntos del consumidor y del medio ambiente. Esta división se encarga también de nuevas subvenciones gubernamentales para el enjuiciamiento de causas relacionadas con el abuso de sustancias reguladas, el maltrato de cónyuges, el estupro, y causas de alta tecnología. Las causas relacionadas con la violencia de pandillas se les asignan a un abogado y a un investigador igual que a las causas de maltrato de personas mayores. La oficina de investigaciones consta de diez investigadores y de un jefe de investigación: personas con mucha experiencia en asuntos del orden público. Esta oficina les brinda apoyo a los abogados en la etapa inicial del caso, en el examen preliminar, en los juicios por delitos mayores, y en otras investigaciones. La Unidad Investigadora de Rapto de Menores, fundada en 1994-95, le presta una ayuda muy especial a la Fiscalía, gracias a los servicios de un Investigador Principal. Esta sección se encarga de hacer cumplir las órdenes judiciales y de localizar y devolver a los menores raptados cuando así lo ordene el juez. El estado ordena el reembolso de los costos del programa.