Vacuna para la Tos Ferina Gratuita

WE ARE NAPA COUNTY

Public Health DivisionHealth and Human Services Agency

Family

Vacuna para la Tos Ferina Gratuita

Fuerte aumento repentino de la tos ferina estimula vacunas gratuitas, Divulgación


Debido a un dramático aumento de casos el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) declaro una epidemia de tos ferina (también conocido como pertussis) a principios de junio. De acuerdo con el CDPH, había seis veces más casos de tos ferina en el Área de la Bahía entre los meses de enero a junio en comparación con el mismo período del año pasado.

La tos ferina tiende a alcanzar un punto crítico cada dos a cinco años. El último pico fue en el 2005 cuando California registró 3,182 casos y siete muertes, desde el 1 de enero hasta el 15 de junio 2010 hubo 910 casos y cinco muertes causadas por pertussis en California. La tos ferina puede ser fatal, especialmente para los bebés que aun están demasiado pequeños para ser vacunados. Hasta ahora este año, las 5 muertes ocurrieron en niños menores de 3 meses de edad.

“La tos ferina se propaga muy fácilmente a través de la tos y los estornudos. Esta enfermedad puede ser especialmente grave para niños pequeños y puede causar que bebés tosan tanto que no pueden respirar“, dijo la doctora Karen Smith, Oficial de la Salud Pública del condado de Napa. “Nuestra mejor protección contra la tos ferina es de tener la mayor cantidad de personas en la comunidad vacunadas como sea posible. Es especialmente importante para aquellaspersonas que tienen contacto cercano con infantes, porque esto crea un ‘capullo’ de protección alrededor del bebé."

Aunque es más severo en niños menores de 3 meses de edad, adolescentes y adultos también son vulnerables a la enfermedad y lo pueden propagar a otros en la comunidad. De acuerdo con el CDPH más del 75% de los bebés contraían la tos ferina de miembros de la familia, más comúnmente de sus padres o hermanos. Los cuidadores de adultos y abuelos también pueden transmitir pertussis a los niños.

“Los síntomas de la tos ferina comienzan con una tos y congestión nasal o moqueo durante una o dos semanas, seguido por semanas de ataques de tos. En algunos casos puede ver una fiebre baja.” La Dra. Smith dijo, “personas con síntomas deben consultar a su proveedor médico para la prueba y para ver si tratamiento es necesario.”

Cómo Obtener la Vacuna para Pertussis

De su Médico o Proveedor de Salud

  • Contacte su proveedor médico regular sobre la vacuna para adultos y niños.
  • Asegúrese de preguntar específicamente para una vacuna que protege contra pertussis.

De Salud Pública del Condado de Napa

  • La vacuna contra pertussis está disponible gratis para cualquier persona incapaz de tener acceso a ella por su proveedor médico.
  • Si usted no tiene seguro médico o usted no tiene acceso a la vacuna por su proveedor médico, comuníquese con la Clínica de la Salud Pública del condado de Napa para hacer una cita.
  • Llame al (707) 253-4270 durante horas de oficina regulares para hacer una cita.

 

Para más información, visite las páginas de la red de Salud Pública o llame a la Línea Directa de 24 horas de la Salud Pública para oír información grabada en inglés y español al (707) 253-4540.